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Beneficios de Comer Chocolate a La Mañana

  • Comenzar el día con chocolate podría tener ‘beneficios inesperados’, dicen los científicos;
  • Los expertos dieron 100 g de chocolate con leche a mujeres posmenopáusicas después de despertarse;
  • La ingesta de chocolate ayudó a quemar grasa y reducir los niveles de glucosa en sangre, encontraron;
  • Sin embargo, otros expertos señalan que el estudio utilizó una muestra limitada de personas.

Todos tenemos un antojo de chocolate de vez en cuando, pero no por lo general cuando nos despertamos.

Sin embargo, un nuevo estudio ha afirmado que comer chocolate en el desayuno en realidad podría tener «beneficios inesperados» al ayudar a su cuerpo a quemar grasa.  

Investigadores en Boston, Massachusetts, dieron 100 gramos de chocolate con leche a 19 mujeres posmenopáusicas dentro de una hora después de despertarse y una hora antes de acostarse.  

Eso es aproximadamente el equivalente a dos barras Mars de tamaño estándar (58 g), aunque los investigadores utilizaron chocolate con leche estándar que contiene 18,1 g de cacao. 

Sorprendentemente, el equipo descubrió que ni la ingesta de chocolate con leche por la mañana ni por la noche conducía a un aumento de peso, probablemente porque actuaba como un supresor del apetito.

De hecho, se demostró que la ingesta de chocolate con leche durante las horas de la mañana ayuda a quemar grasa y reducir los niveles de glucosa en sangre.

Esto posiblemente se debió a los productos químicos beneficiosos llamados flavonoides que se encuentran naturalmente en el cacao y que aumentan la oxidación de las grasas. 

Sin embargo, el estudio se limitó a mujeres posmenopáusicas, por lo que se deben realizar más estudios con hombres y mujeres más jóvenes para confirmar estos resultados, dicen los investigadores. 

Lamentablemente para los amantes del chocolate, su alto contenido de grasa y azúcar significa que debe consumirse con moderación como parte de una dieta equilibrada, dicen otros expertos. 

El estudio ha sido realizado por expertos del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en colaboración con investigadores de la Universidad de Murcia en España.

«Nuestros voluntarios no aumentaron de peso a pesar del aumento de la ingesta calórica», dijo la autora del estudio Marta Garaulet de la Universidad de Murcia. 

«Nuestros resultados muestran que el chocolate redujo la ingesta de energía ad libitum, en consonancia con la reducción observada del hambre, el apetito y el deseo por los dulces mostrado en estudios anteriores».

El estudio es especialmente sorprendente porque utilizó chocolate con leche, que tiene la reputación de contribuir al aumento de peso debido a su alto contenido en grasas, azúcar y calorías. 

Un hábito regular de comer chocolate también se ha asociado con un aumento de peso a largo plazo, especialmente en mujeres posmenopáusicas que pueden ser vulnerables a aumentar de peso.  

Las 19 mujeres involucradas en el estudio comieron 100 g de chocolate con leche durante dos semanas dentro de una hora después de despertarse junto con el desayuno, 100 g de chocolate con leche durante dos semanas dentro de la hora antes de acostarse y nada de chocolate durante dos semanas. 

Los ensayos también revelaron que comer chocolate por la mañana o por la noche podía influir en el hambre y el apetito.

«Las mujeres tenían menos hambre cuando comían chocolate por la noche que por la mañana o sin chocolate y tenían menos deseo por los dulces cuando comían chocolate (por la mañana o por la noche) que sin chocolate», informan. 

Curiosamente, los registros del sueño mostraron que comer chocolate por la noche inducía una sincronización más regular de los episodios de sueño con una menor variabilidad del inicio del sueño, en comparación con comer chocolate por la mañana. 

Bridget Benelam, experta de la British Nutrition Foundation, le dijo a MailOnline que los resultados eran «interesantes» pero que la muestra del estudio era pequeña.  

«Si bien los resultados son interesantes, sería necesario trabajar más para comprender los efectos que encontraron», dijo.

Cien gramos de chocolate con leche también contienen una gran cantidad de calorías, alrededor de 530, que es aproximadamente una cuarta parte de las necesidades calóricas promedio de una mujer. 

«Esto contribuiría con cantidades significativas de azúcar y grasas saturadas y no es consistente con la dieta variada y balanceada que sabemos que puede ayudarnos a mantenernos saludables«, dijo Benelam.

«Si come alimentos como el chocolate, es mejor mantener el tamaño de las porciones pequeño, por ejemplo, de 100 a 150 calorías».     

El nuevo estudio, publicado en The FASEB Journal, sigue a otra investigación reciente sobre los posibles beneficios de comer cacao, el ingrediente principal del chocolate.  

A principios de este año, los científicos de la Universidad de Columbia descubrieron que el consumo de cacao estaba relacionado con un mejor desempeño en las tareas de aprendizaje de listas. 

Esto se debió a los flavonoides, que son abundantes en los granos de cacao y en el chocolate negro con altos niveles de sólidos de cacao. Los flavonoides tienden a ser más bajos en los chocolates con leche.    

Y en 2019, investigadores portugueses dijeron que comer unos pocos cuadrados de chocolate negro todos los días reduce la presión arterial en solo un mes. 

Sin embargo, hay menos evidencia que sugiera los beneficios para la salud del chocolate con leche. 

Esto se debe a que los chocolates con leche disponibles comercialmente en el mercado se envasan cada vez más con leche, azúcar y grasas a expensas de la masa de cacao. 

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