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¿Comer Chocolate Puede Ayudarte a Adelgazar? Un Estudio Afirma que Sí

  • Los científicos alimentaron a ratones con obesidad y enfermedades hepáticas con un suplemento dietético de cacao;
  • El suplemento redujo la cantidad de grasa y el daño del ADN en sus hígados;
  • Los expertos sugieren cambiar las golosinas con alto contenido de grasas por chocolate con bajo contenido de azúcar.

Sustituir una taza de cacao durante el día por otros bocadillos podría ayudar a las personas obesas a perder peso, incluso si siguen una dieta alta en grasas, afirma un nuevo estudio. 

En experimentos de laboratorio, investigadores estadounidenses dieron a ratones obesos con enfermedad hepática un suplemento dietético de cacao en polvo durante un período de ocho semanas. 

Aunque los ratones llevaban una dieta alta en grasas, los expertos encontraron que el suplemento reducía el daño del ADN y la cantidad de grasa en el hígado.  

Si bien hay más que aprender sobre los beneficios para la salud del cacao, los investigadores creen que de alguna manera puede impedir la digestión de las grasas y los carbohidratos de la dieta, evitando así el aumento de peso. 

El cacao en polvo, un ingrediente alimenticio popular más comúnmente utilizado en la producción de chocolate, también es rico en fibra, hierro y ‘fitoquímicos’.

Los fitoquímicos son compuestos químicos poderosos contenidos en plantas que se sabe que apoyan el sistema inmunológico y reducen el riesgo de enfermedades como cáncer, demencia, artritis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.    

«Los estudios han sugerido que el consumo de chocolate se asocia con un riesgo reducido de enfermedades cardio-metabólicas, como accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2», dijo el autor del estudio, el profesor Joshua Lambert, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

«Por lo tanto, tenía sentido investigar si el consumo de cacao tenía un efecto sobre la enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol, que se asocia comúnmente con la obesidad humana»

El chocolate generalmente se considera un capricho debido a su alto contenido de azúcar y grasa, que es particularmente alto en los populares chocolates con leche. 

Pero los chocolates simples y oscuros, así como los chocolates para beber bajos en azúcar, tienden a contener menos azúcar y grasa y más masa de cacao.  

El estudio utilizó un producto de cacao disponible comercialmente en una ‘dosis fisiológicamente alcanzable’, lo que significa que los humanos podrían duplicar su equivalente. 

Para los humanos, equivale a unas 10 cucharadas de cacao en polvo al día o unas cinco tazas de chocolate caliente al día.  

El profesor Lambert no recomienda que las personas obesas, ni nadie, agreguen cinco tazas de chocolate caliente a su rutina diaria y no cambien nada más en su dieta. 

Pero sí aconseja a las personas que consideren sustituir el cacao por otros alimentos con la mayor frecuencia posible, en particular los bocadillos ricos en calorías como patatas fritas, dulces y pasteles. 

«Este intercambio es potencialmente beneficioso, especialmente en combinación con una dieta general saludable y una mayor actividad física», dijo. 

“Si vas al gimnasio y haces ejercicio, y tu recompensa es que te vas a casa y te tomas una taza de chocolate, eso puede ser algo que te ayude a levantarte del sofá y moverte. La clave para llevar a casa es que el cacao y el chocolate pueden tener efectos beneficiosos, pero es importante consumirlos como parte de una dieta saludable». 

Para el estudio, los ratones obesos con enfermedad hepática fueron tratados con una dieta alta en grasas complementada con 80 miligramos (mg) de cacao en polvo por gramo de alimento, aproximadamente equivalente a una pizca por cuarto de cucharadita. 

Los investigadores examinaron los cambios en la enfermedad del hígado graso, los marcadores de estrés oxidativo, la respuesta antioxidante y el daño celular en ratones obesos alimentados con alto contenido de grasa tratados con el suplemento. 

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