Salud 

Un Estudio Afirma que Ser una Persona Mañanera puede Protegerlo Contra La Depresión

Un nuevo estudio ofrece evidencia de que irse a la cama temprano y despertarse temprano puede, en sí mismo, brindar protección contra la depresión, independientemente de otros factores.

Si es una persona que se levanta temprano, puede tener un riesgo reducido de depresión mayor, sugiere un nuevo estudio.

Varios estudios del ciclo circadiano de sueño y vigilia del cuerpo han demostrado que ser un madrugador se asocia con un menor riesgo de depresión. Pero esos estudios fueron observacionales, por lo que no pudieron probar causa y efecto.

Por ejemplo, las personas que son madrugadores pueden tener otros comportamientos de salud o estilo de vida que reducen su riesgo de depresión; pueden tener una dieta más saludable, por ejemplo, hacer más ejercicio o tener menos problemas de salud, como dolor crónico, que están asociados con la depresión.

Todos estos factores, y muchos otros, podrían explicar la disminución del riesgo de depresión, y no el hecho de ser madrugador. Además, la depresión en sí misma causa trastornos del sueño, por lo que podría ser que la depresión sea la causa de ser un ave nocturna, y no al revés.

Se han identificado más de 340 variantes genéticas asociadas con el ritmo circadiano del sueño.

Sin embargo, el nuevo estudio ofrece evidencia más convincente de que acostarse temprano y despertarse temprano puede, en sí mismo, brindar protección contra la depresión, independientemente de otros factores. 

El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, utiliza un método de investigación llamado asignación al azar mendeliana que ayuda a identificar la causa de lo que puede ser una relación de causa y efecto.

Con la aleatorización mendeliana, los investigadores pueden comparar grandes grupos de personas en función de variantes genéticas que son independientes de otras características de salud o de comportamiento; en este caso, la tendencia a ser un noctámbulo o una persona matutina, rasgos heredados que se asignan al azar durante nuestro desarrollo en el útero. 

Se han identificado más de 340 variantes genéticas asociadas con el ritmo circadiano del sueño, y los investigadores pueden comparar grandes grupos de personas con las variantes genéticas por ser una persona mañanera con grupos que carecen de ellas. La naturaleza, en esencia, les ha preparado el experimento aleatorio.

Para el estudio, los científicos utilizaron dos bases de datos genéticas de más de 800.000 adultos para realizar un estudio de asignación al azar mendeliana del ritmo circadiano y el riesgo de depresión. 

No solo tenían datos genéticos, sino también datos sobre diagnósticos de depresión mayor e información sobre cuándo las personas se iban a la cama y se despertaban, recopiladas tanto con autoinformes como con registros de laboratorio del sueño, que los investigadores utilizaron para rastrear el punto medio del sueño.

Una persona matutina que tendía a acostarse a las 10 P. M. Y despertarse a las 6 P. M., Por ejemplo, tendría un punto medio de sueño a las 2 a. M.

Descubrieron que en las personas con las variantes genéticas de ser madrugadores, por cada hora antes del punto medio del sueño, había un 23 por ciento menos de riesgo de depresión mayor.

Si eres un noctámbulo, ¿el cambio de hábitos aliviará la depresión o reducirá el riesgo de desarrollarla?

El Dr. Till Roenneberg, un experto en cronobiología que no participó en la investigación, dijo que una de las deficiencias del estudio era que los científicos no tenían datos sobre cuándo estas personas tenían que levantarse para trabajar u otras obligaciones. 

Incluso con la asignación al azar mendeliana, dijo, no pueden explicar el hecho de que los tipos tardíos a menudo necesitan ir a trabajar demasiado pronto, lo que en sí mismo puede contribuir a la depresión.

«Sacaron las conclusiones correctas de sus datos», dijo, «pero la vida es más complicada que eso».

«Si eres un noctámbulo, ¿el cambio de hábitos aliviará la depresión o reducirá el riesgo de desarrollarla?» No necesariamente, dijo el autor principal, el Dr. Iyas Daghlas, médico residente de la Universidad de California en San Francisco. El estudio, dijo, analiza grandes grupos de personas, no individuos.

«Estos datos nos dicen que ciertas tendencias en la sociedad», como el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de luz azul por la noche, que nos hacen ir a dormir más tarde, «pueden estar teniendo un efecto en el nivel de depresión en la población», dijo. 

“Estos resultados no dicen que si te vas a dormir antes, te librarás de la depresión. Descubrir qué intervención en qué poblaciones será eficaz, eso debe dejarse en manos de los ensayos clínicos».

Aún así, dijo: «Si bien nuestros datos no nos dicen dónde está el punto óptimo, yo diría que si eres una persona nocturna, especialmente una que tiene que levantarse temprano, adelantar la hora de acostarse aproximadamente una hora es una intervención segura que podría ser útil para su salud mental».

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